miércoles, 28 de mayo de 2014

El "egocentrismo" de Correa

Que hay detrás de la decisión de re-elección indefinida?



A raíz de la declaración del 24/5/2014 del presidente Rafael Correa, ha surgido en mi, expresar mi criterio, acerca de su deseo de apoyar la re-elección indefinida, generando un análisis emocional más allá de lo político que puede resultar esta decisión anunciada oficialmente en un día especial donde Ecuador recuerda la libertad conquistada hace muchos años y que hoy nos da temor perder, por otro tipo de esclavitud.

A mi juicio, muy personal por cierto, el Sr. Presidente tiene un problema de personalidad denominado "egocentrismo" donde se hace evidente, comportamientos del tipo de "líderes" autoritarios quienes solo buscan el poder para controlar a los demás y llenar su "ego". Como supo expresar un maestro: "sólo quien busca controlar, es porque no se puede controlar a sí mismo; el control es una falsa ilusión". Personajes con estas características como nuestro actual presidente, desean llenar su EGO de más y más poder! Para qué es la pregunta? Sólo ellos podrán responder, pero sin duda se busca afuera lo que no se tiene adentro....

 Luego de analizar varios casos, descubro que la mayoría de problemas emocionales que tenemos los individuos en la vida adulta, surgen en gran medida por cicatrices o carencias que marcaron nuestra niñez y quien sabe si, la niñez del presidente Correa se vio afectada por algún tipo de discriminación o carencia, eso me lleva a pensar en su odio, rencor y resentimiento, que se ha visto manifestado en su necesidad de atacar a los "pelucones"  siendo ahora, el uno más de ellos, que a mi juicio nada tiene de malo ni de bueno, pero si es lamentable el resentimiento y la división social que ha generado en los demás por sus propios problemas.

Sus esfuerzos por ser más que los demás y sobre todo más que aquellos que quizás lo lastimaron, se vio realizado cuando llego al poder. Y ahora no quiere soltarlo. A usado su discurso y sus recursos, para envolver a muchos ecuatorianos sobre todo a la gran mayoría, que por desgracia somos ignorantes (dicese de alguien que ignora algo) o faltos de educación, tratando de comprar consciencias con bonos, trabajos públicos, "puestitos" dando pescado al pobre y no enseñándole a pescar.

Sus obras son parte de su trabajo, de su deber y responsabilidad; el pueblo lo eligió para ello, pero hasta ahísito no más Sr. Correa, sería más dignó de su parte, acabar como un hombre respetable hasta el 2017 que eso ya es mucho!  Es necesario aprender de verdaderos líderes de la historia que han sido marcados por el amor y la libertad y no de simples, quienes han estado buscado siempre alimentar el ego con más poder!.
La "altura" que le concede el cargo de <Presidente de la República> es lo que a mi juicio! lo mantiene vivo, por ello, se llena tanto su ego cuando lo condecoran o le rinden honores, cuando su foto está a la entrada de las ciudades y si es posible en todas partes, buscando siempre el poder, la admiración y el sentimiento de omnipotencia.

 "Un auténtico líder no es aquel que cuenta con más seguidores, sino aquel que crea más líderes." Y a mi juicio ahí radica el error del actual presidente y una causante más de la crisis que actualmente afronta AP, no hay nadie quien le suceda.

Es lamentable como el egocentrismo de una persona, pueda traer consecuencias a una sociedad. Lo ha llevado a dobles discursos que reflejan doble moral o quizás una moral muy poco definida, y peor aún lo ha llevado a abusar de su poder y condenar a personas que tenemos derecho a pensar diferente. Ahora el razonar, el ser crítico, el tomar conciencia, el observar desde un punto de vista diferente. para el que tiene autoridad concedida, se le ocurre decir que es ser "terrorista" hasta donde hemos llegado?? Y hasta donde estamos dispuestos a llegar?? Me da mucha pena saber que hoy en día, mi país se encuentra divido, podrá habernos dado carreteras pero nos ha quitado la libertad y la unión que antes teníamos.

Es probable que si se llegará a enterar de mis escritos, tal vez pretenda hacer conmigo lo que ha hecho con muchos otros que han discrepado su accionar, pero sepa bien que Yo soy un individuo y un ser humano al igual que muchos o que todos, y me concedo la Libertad para actuar, pensar y sentir de forma individual y diferente. Reconociendo el respeto como un valor fundamental para la convivencia y armonía, que es lo que me inculcaron mis padres, "a respetar aunque muchas veces no comparta su accionar".

Paulina

1 comentario: